viernes, 10 de junio de 2011

Recursos Humanos


Supongamos que has decidido comenzar tu propio negocio, excelente, ya distes el primer paso, ahora debes pensar si es necesaria o no la contratación de empleados para poner en marcha este proyecto.  Si la respuesta es sí, es hora de pensar en todas las responsabilidades que esos implica.   Cada país cuenta con leyes que regulan la contratación y los derechos de esos empleados. En las grandes empresas existen departamentos dedicados solamente a estos aspectos.  Recuerda que los recursos humanos son el recurso más valioso de una empresa, pero si estás comenzando un negocio pequeño es tu responsabilidad velar no solo porque ese empleado realize bien el trabajo para el que lo contratas, mas velar por sus derechos.  Examinaremos algunas áreas de importancia a la hora de contratar empleados.
Uno de los aspectos más importantes en este proceso es la compatibilidad que debe existir entre un empleado y tú, me explico, al contratar una persona debe existir afinidad entre ustedes.  Esto es importante porque es a esta persona a quien le vas a delegar parte del éxito de tu negocio.  Debe ser una persona que reúna cualidades parecidas a las tuyas y no debemos obviar el hecho de que debe reunir los requisitos necesarios para ocupar ese empleo.
Entrevistas
Cada vez que te reúnas con una persona que aspira ocupar un puesto en tu empresa debes proporcionarle una solicitud de empleo, es un documento que puede ser creado por ti, pero debe incluir el nombre de la persona, su edad, condiciones físicas y emocionales, habilidades, dirección, teléfonos, lugar donde trabajaba anteriormente, posición que está solicitando, sueldo que aspira tener, y las razones por las que ya no trabaja en su antiguo empleo entre otras cosas.  Esta solicitud debe permanecer en un expediente junto con todos los credenciales presentados por esta persona.  Después de haber hecho todas las entrevistas que tenías pautadas debes elegir al mejor candidato según las necesidades de tu empresa. 
Contratación
Luego de haber seleccionado a la persona indicada, debes llamarle para comenzar con el proceso de contratación.  En esta parte es bien importante que la persona te presente documentos tales como licencias para ejercer esa posición si tu estado así lo requiere, certificados de buena salud, certificados de buena conducta y vacunas recientes entre otras cosas.  Debes llenar un documento (Contrato), en el cuál ambas partes conscientan en cuanto a la posición a ocupar, salario, normas de la compañía, horarios de trabajo, días libres, nombramiento, fecha, firmas, efectividad y terminación del contrato y cualquier información que te proteja en caso de desacuerdos posteriores entre el empleado y tú.  Este documento debe trabajarse junto con un Manual del empleado.
Manual del Empleado
El manual del empleado no es otra cosa que un documento que tú como patrono creastes estipulando las normas de tu empresa.  El manual es importante porque detalla en qué consiste tu compañía, los beneficios del empleado contratado, las normas que debe seguir, las funciones que se espera que ese empleado cumpla y las acciones a tomar cuando el empleado las ignore o las sobrepase.  Es bien importante que el empleado lea el manual y que pueda tener acceso del mismo en su trabajo.  El empleado debe firmar una hoja (Acuse de Recibo) como que leyó y está de acuerdo con lo estipulado en ese manual.  Esta hoja debe guardarse junto con todos los demás documentos de ese empleado.
Expedientes de Empleados
En el expediente de tus empleados debes guardar toda la información concerniente a ellos.  Lo ideal es que dividas su file de la siguiente forma: credenciales (solicitud, resumés, licencias, etc.), amonestaciones (memos y cartas que le has dado), nóminas ( evidencias de pago), certificados o cualquier documento que tu empleado te entregue.  Recuerda que es muy importante que guardes en ese expediente todo lo relacionado con tu empleado.  Esto puede evitarte incluso multas si surgen auditorías de los departamentos que regular estos aspectos en tu país.
Salarios
Como cualquier persona, los empleados no solo tienen derecho a cobrar por el trabajo que realizan, además durante el tiempo que están trabajando acumulan beneficios como vacaciones, días por enfermedad, maternidad y retiro entre otras cosas.  En muchos lugares los patronos deben retenerle parte de sus ingresos a los empleados y añadir una parte para luego ser pagadas al gobierno como contribuciones.  Debes ser muy cuidadoso con estos aspectos, seguramente donde vives deben haber personas que te pueden orientar en todos estos aspectos. 

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